¿Cómo ser regidor y cuáles son sus funciones?

En fechas recientes muchos ciudadanos dominicanos han mostrado cierto interés por ser candidatos a regidor municipal.

Este es un cargo que se obtiene por votación en las elecciones que se llevan a cabo cada cuatro años.

Si estás pensando en optar a ser candidato en las próximas elecciones en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre este puesto y lo que necesitas para convertirte en un Regidor.

¿Qué es y cuáles son las funciones de un regidor en Republica Dominicana?

El regidor municipal es uno de puestos menos influyentes en los aspectos políticos del país, estos son miembros activos del ayuntamiento.

Su principal objetivo es asegurarse de que todas las actividades que se realizan en el municipio cumplan con lo establecido en la ley.

Además, que estén en apego a las políticas previamente acordadas en el cabildo, lo mismo aplica en el caso de las funciones que se lleven a cabo en su municipio.

Entre otras de sus funciones esta fiscalizar el trabajo efectuado por el síndico, y también debe asegurase de que la implementación de los recursos públicos se esté llevando a cabo de la manera correcta.

Además, el regidor tiene la tarea de conocer cuáles son las propuestas y proyectos que son presentados por los ciudadanos.

¿Qué se necesita para ser regidor en República Dominicana?

Según lo establecido en la ley 176-07 en su artículo 37, todo ciudadano que desee optar al puesto de regidor de cumplir con los siguientes:

Requisitos:

  1. Ser ciudadano dominicano con no menos de 18 años de edad.
  2. No tener ningún impedimento para ejercer sus derechos civiles y políticos en el país.
  3. Estar residenciado por lo menos desde hace un año en el municipio donde desea ser electo.
  4. Poder leer y escribir con facilidad.

Debes tener en cuenta que además de cumplir con todos estos requisitos ya mostrados, para poder ejercer como regidor municipal en República Dominicana.

Además, debes poder inscribirte como candidato en las próximas elecciones municipales, a fin de que puedas obtener los votos necesarios para asumir este cargo.

la constitucion da los requisitos

En caso de que vea necesario responder alguna duda o requiera más información puede dirigirse a la página oficial del gobierno.

Allí podrá ver las respuestas a las preguntas más comunes que se han planteado los ciudadanos dominicanos sobre este puesto de regidor municipal.

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba