Periódico Haitiano arremete en contra del mandatario Luis Abinader.

Haití- En su última salida, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Claude Joseph, recordó a las autoridades dominicanas que su país enfrenta una situación de alta delincuencia. Desde entonces, los violines ya no van bien entre los dos países.

El 25 de octubre, en una alerta de seguridad, Estados Unidos pidió a sus nacionales que no fueran a República Dominicana. En lugar de mostrar preocupación por la situación en su país, el presidente Luis Abinader prefiere mirar la situación haitiana y busca probable apoyo internacional para Haití.

El presidente dominicano quiere aprovechar el caso de Haití para establecer una cierta reputación internacional y tratar de consolidarse como un líder en la región. En todas las reuniones internacionales, el Sr. Abinader quiere ser más haitiano y que los propios haitianos. Sin embargo, en casa, no es El Dorado en términos de seguridad. Y la propuesta del canciller haitiano pidiéndole que aborde el tema para encontrar una solución común favorable a toda la Isla, es oportuna.

Nadie puede negar que en Haití la situación es muy preocupante. La mayoría de las veces, las noticias son favorables, especialmente en el frente de la seguridad. Sin embargo, en el otro lado de la isla, los delitos también van en aumento. ¿Cómo pretendes que quieres resolver los problemas de otras personas, sin pensar primero en resolver los tuyos?

En términos de exportaciones, Haití es un mercado importante para el territorio vecino. Productos agrícolas, ropa, cosméticos… El consumo haitiano está dominado en gran medida por la producción dominicana. Si las autoridades haitianas intentan mirar hacia otros mercados, ¿no estarían en peligro el comercio y la economía dominicanos? Las autoridades dominicanas tienen interés en buscar y salvaguardar relaciones diplomáticas cordiales con Haití.

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba