Potente huracán Iota golpeará la zona más pobre, vulnerable y olvidada de Nicaragua.

Internacionales, Nicaragua.- El fenómeno atmosférico llamado Lota, quien se ha convertido en categoría de Huracán, afectará con fuerza la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, una de las zona más pobre, vulnerable y olvidadas de este país centroamericano, donde apenas, hace alrededor de 13 días fue azotada por el ciclón Eta, en categoría 4.

RANC está compuesta por 8 municipios es una zona pantanosa, boscosa y poco despoblada, con apenas (505.424 habitantes) para sus 33.106 kilómetros cuadrados de extensión, siendo un poco más grande en tamaño que Bélgica, El Salvador e Israel. Es una extensa área cubierta por pantanos y ríos, y se acoge a la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un «pulmón» de Centroamérica, mientras sufre un acelerado proceso de deforestación a manos del hombre.

En la actualidad sus suelos se encuentran saturados tras ser embestido por el ciclón Eta el pasado día 03 de noviembre, su población está compuesta por habitantes por indígenas miskitos, mayangnas, creoles y mestizos, que hablan español, inglés criollo y lenguas autóctonas.

Es administrada por un gobierno comunal, un territorio, un municipal, así como un consejo regional autónomo, y en los últimos años ha sido noticia por conflictos de propiedad en la reserva boscosa de Bosawas entre «colonos», como le llaman en el caribe a los del Pacífico de Nicaragua y los indígenas dueños de la tierra.

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Botón volver arriba