¿Quieres ser notario en República Dominicana? Te explicamos todo

Si desea saber que debes hacer para ejercer como notario público en República Dominicana,  aquí te dejamos los distintos  requisitos necesarios para ejercer el derecho notarial.

Una de las funciones principales de un notario público es la de confirmar la veracidad de los firmantes de los documentos presentados.

Como por ejemplo testamentos, escrituras de una propiedad, entre otros, evaluando que no haya ningún tipo de coacción o intimidación en dicho proceso.

La base de un notario público es la imparcialidad, por tal razón no se les permite actuar en situaciones en las que pudieran tener algún tipo de interés personal.

Además dicha imparcialidad se evidencia al no tener ningún inconveniente en atender a cualquier persona sin importar raza, nacionalidad, religión, posición política, orientación sexual o condición de no cliente. Eso es fundamental en un notario en República Dominicana.

Estos son representantes oficiales del estado y se encargan de certificar la ejecución correcta de muchos documentos que influyen directamente en la vida de los ciudadanos.

Tales como tramitación de bienes, inmuebles, otorgación de poderes, establecer acuerdos pre nupcial, así como muchas otras funciones que permiten que nuestra sociedad funcione correctamente.

la figura de notario publico es muy importante en República Dominicana

Requisitos y documentos para ser Notario Público en República Dominicana

El notario público es un funcionario elegido por el gobierno estatal, generalmente por el secretario de estado. Para ejercer la función de testigo imparcial en la realización de distintos actos oficiales.

Que incluye la disuasión del fraude que se relaciona con la firma de importantes documentos, a los actos llevados a cabo por un notario público se les conoce como actos notariales.

Teniendo claro cuál es la posición que ocupa un notario público y las distintas funciones que puede ejercer, así como la importancia de las mismas.

Te dejamos una lista con los requisitos que debes reunir para optar a convertirte en notario público en la Republica Dominicana.

Requisitos y documentos

  1. Debe tener la nacionalidad dominicana y no poseer antecedentes penales.
  2. Tener una edad comprendida de veinte cinco años en adelante.
  3. Haber obtenido una titulación de Licenciado en Derecho.
  4. Haber recibido una carta de recomendación por una autoridad competente..
  5. Nunca haber recibido una condena por crimen o delito de ningún tipo.
  6. Esperar la realización del concurso de oposición determinado por el poder judicial.
  7. Realizar y aprobar el concurso de oposición con buenas calificaciones.
  8. Presentar una copia de la cédula de identidad y electoral.
  9. Presentar copia del título académico.
  10. Realizar y presentar una carta indicando el lugar donde esta la vacante.
  11. Foto de tamaño 2×2.
  12. Puedes aportar cualquier otro documento que consideres que aportara al proceso.

¿A quién le corresponde nombrar a los notarios públicos en República Dominicana?

La Suprema Corte de Justicia del país por medio de la Dirección General de la Carrera Judicial es quien realiza el nombramiento de un notario público.

El nombramiento de un notario público se realiza por concurso, en caso de que existan plazas disponibles en algún municipio o provincia de la republica dominicana. Y como siempre te traemos artículos relacionados con todo Registros y Solicitudes.

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