¿Quieres ser senador en dominicana? Requisitos

Si estás leyendo este artículo es porque quizás estés interesado en ejercer el cargo de senador en la República Dominicana. Esto implica que realices una serie de procesos que puedan llevarte a la postulación.

Ahora te explicaremos los parámetros que debes cumplir y qué requisitos llenar para llegar hasta el senado en RD. Con esta reseña también podrás tener claro el papel que debe cumplir un Senador de la República.

Requisitos que debes cumplir para ser senador en dominicana

¿Ya estás consciente de los requisitos a cumplir para el Senado dominicano? Te mostraremos lo principal que debes tener presente para postularte al Senado.

que necesitas para ser senador

Los requisitos los puedes ver establecidos en el 79º artículo de la Constitución Nacional de la Republica dominicana, los cuales enumeramos así:

  1. Contar con una edad promedio de 25 años en adelante.
  2. Ser natural del país y ejercer pleno derecho civil o político.
  3. Para quienes optan por el senado, pero no son residentes nacidos en R. Dominicana, deben haber vivido un mínimo de diez años consecutivos y estar Naturalizado en la República.
  4. Pertenecer al sector en el que desea postularte como senador y, haber vivido en él los últimos cinco años previos a la postulación.

¿Cuál es el papel de un senador?

Se puede conocer como las diferentes asignaciones que recibe quien es nombrado senador, las siguientes tareas:

  • Procura que la Nación mantenga el progreso y desarrollo, poniendo en marcha los trabajos legislativos en pos de la democracia nacional y el acople a los avances progresistas para la institución.
  • Crear y organizar planes que desarrollen la unión y el máximo funcionamiento de la comunidad.
  • Llevar a cabo cualquier tipo de actividad que promueva el trabajo y cooperación, dentro de los límites de las tareas correspondientes a la Cámara del Senado.

Definición de Senador en Dominicana

Se le llama senador al individuo de una comunidad, que es elegido por votación. Al cual le corresponde participar dentro de la Cámara del Senado como representante de su comunidad, abogando por los interese y desarrollo de la misma.

Correspondiente a las treinta y un provincias de la República Dominicana, existen 31 senadores que las representan.

Y el Senador número 32, representa al Distrito Nacional. Esta tarea llega a alcanzar un periodo de cuatro años.

Las asignaciones y tareas que se han establecido para el Senado, al igual que para el Congreso Nacional y los Diputados. Lo ubicas en La Constitución de la República Dominicana bajo el título III, en los artículos 76 hasta el 121. Si necesitas mayor información al respecto puedes consultar dicho documento.

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba