¿Cómo puede obtener el certificado de propiedad en dominicana?
El certificado de propiedad es un documento legal que acredita a una persona el derecho de propiedad de un inmueble, este certificado se expide en el Registro de Títulos.
Por lo general la tramitación de este tipo de documentos es bastante larga y complicada, debido principalmente a la burocracia en vuelta en este proceso.
Este proceso comprende la cancelación de pagos a distintas instituciones gubernamentales. Además de realizar distintas tramitaciones en la jurisdicción inmobiliaria del poder judicial, a fin de poder obtener este certificado de título de propiedad.
En vista de lo tedioso y complicado que es este proceso a continuación te mostraremos paso a paso como realizar este trámite y los requisitos que necesitaras reunir para la realización del mismo.
Requisitos para obtener un certificado de propiedad en República Dominicana.
Para poder realizar la tramitación de un certificado de propiedad en república dominicana lo primero que debes hacer es reunir los siguientes requisitos:
- Deberás obtener y presentar una Declaración Jurada original ante un notario público. En esta deberá indicar los datos de la mejora firmada por su propietario y 7 testigos, esta deberá estar registrada en el ayuntamiento que le corresponda y además deberá incluir una copia de la misma.
- Llevar el plano catastral original firmado por un agrimensor colegiado.
- Una copia de la cedula de identidad y electoral del titular o el pasaporte.
- Presentar una certificación de Estado Jurídico del inmueble.
- Presentar Verificación del IVSS.
Pasos que deberás realizar para obtener el certificado de propiedad
Una vez reunido todos los requisitos antes mencionados tendrás que realizar los siguientes pasos:
Paso 1
Dirigirse con todos los requisitos reunidos hasta la sede de la jurisdicción inmobiliaria, donde depositaras los requisitos exigidos. Para así dar inicio al proceso de otorgamiento del certificado del título de propiedad del inmueble.
Paso 2
En vista de que este trámite toma bastante tiempo lo mejor es contratar un abogado especializado en bienes raíces.
La razón es que pueda brindarte la asesoría que necesites en cada paso, durante la realización del trámite para la obtención del certificado.
Beneficios de poseer un certificado de propiedad
Aunque no se puede estimar exactamente el costo de la realización de este tipo de trámite ya que este costo varía dependiendo de la extensión y características del inmueble que se está tramitando.
Así como los honorarios del abogado contratado para la asesoría legal del trámite.
Sin duda son muchos los beneficios ya que una vez realizado todos los pasos necesarios podrás obtener tu certificado de propiedad.
Así podrás verificar con exactitud cuál es la ubicación que por derecho te corresponde de tu parcela, así como la extensión de la misma con sus linderos.