¿Cómo el Orégano mejora tu salud?

Es momento de que te expliquemos detalles de una de las hierbas más conocidas a nivel mundial por sus usos en cuanto a remedios caseros y medicina curativa y el uso en la cocina en la preparación de la comida. Te estamos hablando del Orégano

Se llama científicamente Origanum vulgare, forma parte de la familia lamiaceae. Originalmente se consigue en el oeste y suroeste de la parte Euroasiática del mundo.

La forma como comúnmente se le utiliza, es como condimento en las comidas y como basa para infusiones de hierbas. Y sus hojas secas son las más utilizadas.

¿Qué es el orégano?

Es una hierba que crece en forma de arbusto pequeño, que llega a alcanzar hasta unos 45cm de alto. Sus tallos adquieren un tono rojizo, los cuales desarrollan sus ramas en la parte superior y es común que se deshoje en la parte inferior. Cuenta con flores muy pequeñas de color blanco y rasado.

oregano y planta en mesa de madera

Es una hierba que cuenta con un olor fuerte, lo que lo hace característica y especialmente utilizada en el arte de la gastronomía. Es utilizada hábilmente en el ámbito de la cocina internacional. Inclusive, es muy bien recibida como complemento medicinal en la preparación de infusiones y otros estilos de tratamiento médico natural para algunas afecciones.

La amplia utilización de esta hierba, de la familia de la menta, se debe a su gran cantidad de propiedades y nutrientes beneficiosos a la salud corporal, y a la reestructuración interna de nuestro organismo, Incluyendo su poderoso efecto antibacteriano.

Beneficios del orégano para la salud.

Ahora pasamos a describir por qué el uso medicinal del orégano aporta muchos beneficios para tu salud:

Ataca las bacterias

Esto lo logra por su capacidad antibacteriana por contener carvacol, capaces de exterminar del organismo el Staphylococus el cual soporta el ataque agresivo de los poderosos antibióticos.

Anti-cancerígeno

Se ha comprobado científicamente que el consumo habitual del orégano es capaz de refrenar el crecimiento cancerígeno, pues ayuda al deterioro de las células cancerígenas, estudios realizados a pacientes con cáncer así lo confirman.

oregano en hojas no molido

Alivio múltiple

El orégano es efectivo en el alivio de las enfermedades causadas por problemas gástricos, también puede ayudar a reducir los efectos de la infección urinaria, reduce el dolor de cabeza, alergias. Además el orégano puede utilizarse como tópico para las afecciones en la piel.

Antiinflamatorio

Un compuesto llamado beta-cariofilina, que posee el orégano, puede ser utilizado en pacientes que presentan inflamación por el deterioro óseo.

Propiedades del orégano

Como ya hemos mencionado, el orégano es una hierba que cuenta con muchos beneficios que son posible gracias a sus propiedades útiles al organismo. Entre ellas esta:

Grasas, carbohidratos, fibra alimenticia, proteínas y agua

Son las propiedades con las que cuenta el orégano en un gran porcentaje. Brindando energía, proporciona un mejor funcionamiento intestinal.

Vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E y K

Apoyando así el crecimiento corporal y celular. Incluyendo además, el buen funcionamiento metabólico energético y lípido. En el caso de la vitamina E, el compuesto más importante dentro de nuestro organismo que regula y normaliza el metabolismo celular, el orégano cuenta con un porcentaje considerablemente importante.

Potasio, Fosforo y Sodio

Necesarios para nuestro organismo, regulando la actividad neuromuscular, administrar la actividad proteica a nivel celular. Esenciales en la transmisión de los impulsos nerviosos, también para la contracción de los músculos y absorción de nutrientes importantes en el cuerpo.

Formas de consumir el orégano.

El orégano tiene la particularidad de que puede aprovecharse de diferentes maneras, para ello te contamos al menos dos formas de consumirlo.

consumir orégano es beneficioso

Infusiones de orégano

Para soluciona los problemas digestivos se puede preparar infusiones de orégano, sea con sus hojas recién cortadas o dejándolas secar, esta última es la más común. Solo debes colocar en un recipiente o taza agua recién hervida y colocar solo una cucharadita de orégano y dejándolo reposar unos minutos estará listo para tomar.

Para calmar los dolores de garganta o síntomas de resfriado, también debes preparar una infusión dejándolo reposar solo 3 minutos. Algo más que se logra, es aliviar la inflamación, o tener un efecto analgésico, cuando el malestar general ataca nuestro cuerpo.

Hojas secas de orégano

El orégano puede ser comido desde la hoja recién cortada, o dejándolas secar, agregando un sabor fuerte pero fresco a las comidas, entre las cuales está la carne, el pollo, la pasta, pizzas, salsas de tomate, caldos e incluso licores.

 

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba