Las alergias: Formas de combatirlas

Estornudos frecuentes, irritación de las fosas nasales, picor, erupciones en la piel y hasta dificultad para respirar, son algunos síntomas que presenta una persona que sufre de alergias. Se le denomina alergia a la reacción del sistema inmunitario de una persona a algún tipo de sustancia que por lo general no afecta a más personas.

Esta afección es muy común ya que en el ambiente existen muchos factores que pueden generar dicha reacción. Por lo cual una persona que sufre de algún tipo de alergia debe vigilar constantemente su entorno a fin de no exponerse a alguna sustancia que desencadene una reacción alérgica.

¿Qué causa las alergias?

Como ya mencionamos en el ambiente existen muchas sustancias que por lo general producen en nuestro sistema inmunitario una reacción alérgica. Que no es más que un estado de alerta ante un posible agente perjudicial para la salud. Claro en la mayoría de los casos estas reacciones son falsas alarmas solo son productos de la exposición a sustancias que tienen esos efectos.

las causas de las alergias pueden ser muchas estas son las mas comunes

Por ejemplo, una de esas sustancias que se encuentran en el ambiente y que son capaces de generar una reacción alérgica en las personas son el polen.

El cual se desprende de los arboles debido a la acción del viento, este a su vez se encarga de diseminar dicho polen

 Y es muy probable que este cause una reacción alérgica en muchas personas. Otras sustancias capaces de generar estas reacciones son los ácaros del polvo, las esporas del  moho,  picaduras de insectos, algunos alimentos mayormente mariscos y medicamentos.

Tipos de alergias

Las alergias son diversas y entre ellas encontramos las siguientes:

Polen

Existen personas que han desarrollado una fuerte reacción alérgica al exponerse al polen que se desprende de las plantas y arboles

Ácaros del polvo

La exposición a estos generan peligrosas reacciones en el sistema inmunitario de algunas personas.

Alergia al pelo de los animales

Esta reacción alérgica es causada por el contacto con algunos tipos de pelo animal y puede ir de una reacción leve hasta convertirse en algo grave.

Alergia cutánea

Esta se produce cuando determinado tipo de sustancia presente en la ropa o el calzado desencadena una reacción del sistema inmunitario afectando la piel.

las alergias en la piel son muy comunes

Alergias por picadura

Algunas picaduras de insectos pueden causar en algunas reacciones alérgicas severas.

Alergia alimentaria

Esta es producida por algunos alimentos mayormente suelen ser los lácteos y los mariscos.

Alergia a los medicamentos

Algunas personas llegan a tener reacciones desfavorables a los componentes presentes en medicamentos.

¿Cómo combatir las alergias?

Si eres alérgico al polen es necesario evitar frecuentar lugares como parques o jardines. En el caso de ser ocasionada por los ácaros del polvo es necesario evitar tener en casa muebles, alfombras y objetos que acumulen grandes cantidades de polvo.

Si la alergia es producida por el pelo de los animales, evite visitar amigos o familiares que tengan mascotas en casa. Ante alergias cutáneas evite ponerse ropa y calzados de materiales sintéticos.

Si eres alérgico a las picaduras de insectos es aconsejable el uso de repelentes sobre todo si vive en zonas boscosas. En el caso de tener reacciones alérgicas debido a los alimentos preste atención a cuáles en específicos y evítelos. Es bueno comentarlo entre familiares y a amigos.

De ser alérgico a determinados medicamentos, es vital hacérselo saber a los médicos que lo atiendan por primera vez, incluso si es posible debería tener consigo un carnet informativo.

Tratamientos caseros para las alergias

Existen muchos tratamientos naturales que son muy buenos para controlar y prevenir reacciones alérgicas. Uno de estos es el gel de Aloe Vera, esta planta tiene propiedades antihistamínicas ideales para prevenir las distintas reacciones alérgicas.

los remedios caseros ayudan a prevenir las alergias

 Además, ayuda al organismo a producir fagocitos un tipo de células inmunitarias que controlan los síntomas del sistema respiratorio.

Los frutos cítricos también son un gran aliado para quienes sufren distintos tipos de alergias. Ya que estos poseen altas concentraciones de vitaminas C y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico ayudando a frenar las reacciones alérgicas.

Por otra parte, el consumo del ajo y la cebolla también son beneficiosos en el tratamiento de las alergias. Estos alimentos contienen Alicina un compuesto que actúa en el organismo como un antibiótico, analgésico y antiinflamatorio natural.

El consumo regular de estos limpias los pulmones, fortalece las defensas y combate la acción negativa de los radicales libres y toxinas.

 

 

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba