¿Qué necesito para constituir una agencia de viaje en dominicana?

Debido a la gran demanda de entrada y salida, tanto de ciudadanos dominicanos como de turistas, pensar en la constitución de una agencia de viajes es una idea estupenda. Para lograr establecer tu agencia de manera legal, necesitas conocer algunos aspectos importantes de los trámites que siguen recuerda que siempre hay medidas actualizadas sobre el uso adecuado de los espacios turísticos y operadores. 

Entre las cosas que este artículo te proporcionará están las respuestas a preguntas como: ¿Qué necesito para iniciar mi agencia de viajes? ¿Cuál es el paso a paso para establecer la agencia de viajes? Lee cuidadosamente todo este escrito y tendrás todos los datos necesarios.

¿Cuál es la Organización previa que debo tener para crear una agencia de viajes?

Lo primero que debes hacer para poder crear y establecer una agencia de viajes, que sea perfectamente funcional, será tener organizada tu empresa.

Todo esto requiere de preparación anticipada. ¿Cómo lo logras?

  • Lista donde figure la información y datos personales de los socios de la empresa o de quienes tienen acciones dentro de la misma.
  • Documentación que demuestre la estructura y constitución de la empresa.
  • Documentos que permitan el tráfico jurídico de la publicidad, que dé a conocer la calidad de los servicios que presta la empresa y que demuestre que pueden llevar a cabo cualquier actividad bajo los estándares legales.
  • Tener vigente el RNC.

¿Cuáles son los requerimientos para tener una agencia de viaje?

El Ministerio de Turismo exige que se presentes algunos documentos de carácter obligatorio, y de esta manera se te otorgue el permiso para ejercer como agencia de viajes. Esta es la lista:

  1. Carta que vaya dirigida al Ministerio de Turismo donde demuestre claramente la denominación social de tu compañía, dejar claramente el desempeño que tendrá dicha empresa. Este documento deberá llevar la rúbrica del gerente; la firma de un representante autorizado con una carta poder legalizado, en caso de no contar con la del gerente.
  2. Duplicados de la identificación de los socios, propietarios y representantes legales, si alguno de estos es un residente extranjero, presentar duplicado de la hoja principal del pasaporte.
  3. Deben llevar el documento emitido por la PGR, donde se haga constar que los representantes y socios no poseen antecedentes penales.
  4. Disponer del certificado y copia, otorgado por la ONAPI, del Registro Comercial.
  5. Presentar dos Referencias Comerciales a favor de la empresa.
  6. Entregar la documentación que establezca la constitución interna de la empresa, debidamente legalizados.
  7. Contar con referencias de entidades bancarias.
  8. El documento entregado y legalizado por parte de la Procuraduría General, donde certifique títulos o alquileres de la propiedad donde opera la empresa.
  9. Constancia de póliza de seguro de Responsabilidad Civil, esta deberá cubrir toda actividad que realza la empresa lo que incluya daños y riesgos.
  10. Presentará duplicado de la documentación y certificación del personal de tráfico aéreo.
  11. Constancia de inspección por parte del MITUR.
  12. Pago realizado ante el Ministerio de Turismo por concepto de licencia operacional. Constancia de pago del cuaderno de inspección.
  13. Establecer caución por cancelación e incumplimiento de contrato.

recaudos necesario para hacer una agencia de viajes en dominicana

Procedimiento paso a paso de tu solicitud como operador de una agencia de viajes

Una vez que cuentes con los recaudos antes mencionados, deberás realizar el siguiente procedimiento:

Paso 1

Debes llevar los recaudos mencionados hasta la oficina central del MINTUR  y hacer entrega de los requerimientos completos a la Dirección de Empresas y Servicios.

Paso 2

Una vez que los analistas lleven a cabo recepción de los documentos, procederán a la revisión minuciosa. Cuando termine la revisión se procederá a la entrega de los mismos a la División de Agencia de Viajes.

Paso 3

La División de Agencias de Viajes se encargará de hacer verificación de que los recaudos estén completos y de acuerdo con lo estipulado en las leyes.

Se le notificará en caso de requerir algún otro documento, el cual deberá ser presentado durante un periodo no más de sesenta días. En caso de pasar por alto esta solicitud, el procedimiento y la emisión del permiso serán cancelados.

Paso 4

Después de la verificación antes mencionada y la aprobación por parte de los que realizaron la inspección, se te solicitara el pago de la cancelación del monto establecido para ese momento. Los pagos deben realizarse a través de cheque bancario o administrativo.

Paso 5

La legalización es tramitada por medio del Departamento de Consultores Jurídicos. Pues son quienes reciben tu solicitud y recaudos una vez hayan sido aprobados en el paso 4.

Paso 6

Cuando es aprobada tu solicitud y haberse notificado a la División de Agencia de Viajes, se la avisa a la empresa solicitante para que retiraren los permisos aprobados y comience a trabajar.

Pago del servicio para operar como agencia de viajes

A través del MINTUR puedes realizar tu solicitud para operar como agencia de viajes autorizada y legalizada, para ello deberá realizar un pago de 20,300.00 pesos.

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba