¿Cómo ser contador autorizado para ejercer en dominicana?

Ser contador autorizado es el principal objetivo de quienes han estudiado para ello, y han alcanzado la graduación en la carrera universitaria de contabilidad. Una vez finalizado los estudios la idea es que comiences a ejercer tu título.

¿Cómo puedes lograr ser contador? ¿Qué es requerido para este puesto? ¿Cuál es el papel a desempeñar una vez obtenido tu puesto como contador? En este artículo te mostraremos las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es un contador autorizado?

Ser un contador autorizado es aquella persona profesional que además de haber estudiado contabilidad, debe manejar conocimientos sobre estadística, derecho y finanzas. Esta se encarga de brindar servicio de contaduría al Estado.

Requisitos para llegar a aplicarte como contador público

Para llegar a ejercer profesionalmente una carrera como contador público es indispensable que cumplas con algunos puntos. Debido a que dicha profesión tiene líneas específicas que cumplir en materia legal. Los requerimientos son los siguientes:

algunos recaudos para ser contador publico autorizado

  • Debe ser mayor de edad. (A partir de 18 años).
  • Maneja completamente capaz de ejercer los derechos políticos y cívicos.
  • Tiene un comportamiento irreprochable.
  • Contar con la autorización que expide el Ejecutivo Nacional.
  • Portar el certificado de legalización por el MESCYT del título obtenido en contabilidad.
  • Formar parte del registro como contador autorizado del RD.
  • Llevar al menos un periodo de dos años ejerciendo como contador.
  • Para quienes son residentes extranjeros, además de lo antes mencionado, deben presentar previamente apostillado y legalizado por el MIREX, el título obtenido después de graduarse en contaduría.

¿Qué se espera de un Contador Público?

A la persona que se desempeña como contador público, le corresponden una serie de tareas que deben ser cumplidas sin pasar por alto ningún detalle en materia legal.

Por ello, el desempeño de un buen contador se determina por la destreza en que realiza sus labores. Las responsabilidades particulares son:

  1. Es quien se encarga de, según su perspectiva y profesionalismo, presentar su óptica respecto a gastos e ingresos de dinero y cálculos en general, para quienes desempeña su trabajo.
  2. Debe realizar cálculos e informes referentes a la cancelación de impuestos.
  3. Tiene que ser garante en la cancelación de todo tipo de deudas que lleva la empresa o entidad para la cual trabaja.
  4. De acuerdo con lo que sea provechoso para la empresa o entidad a la que le brinda servicio, asesora en materia económica y administrativa de bienes.
  5. Se encarga del registro contable.
  6. Realiza auditorias sobre toda la información contablemente financiera de alguna entidad o sociedad.
  7. Lleva a cabo informes que refieran los estados monetarios de la empresa o entidad pública.
  8. Es quien lleva control financiero de cuentas de la entidad.

Y así se lleva a cabo las labores de un contador público en dominicana. Para más información relevante, puedes acceder en su sitio web.

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