¿Para ser fiscal del ministerio público que necesitas?

Si quieres ser designado fiscal del ministerio público en República Dominicana debes efectuar una serie de requerimientos para concursar en un certamen o competencia para ser aspirante.

Según un aviso que se publicó el segundo mes del año en curso  por el gabinete de prensa. Es fundamental ser oriundo de la República Dominicana y ser mayor de 35 años de edad.

Estos son algunos de los principales requerimientos a los que tienes que someterte. Antes de indicarte los demás requisitos, queremos que sepas primeramente quién es el funcionario que debe llevar este cargo.

 Además cuál es su trabajo y pago que recibe por su trabajo el fiscal. En seguida te explicaremos estos cuatro asuntos.

¿Qué es el Fiscal del ministerio público?

Fiscal es un miembro fundamental del ministerio público, que lleva a cabo investigaciones de criminología. Este asegura en todos los casos judiciales lo importante que es respetar las normas constitucionales.

Responsabilidades de un fiscal del ministerio público

El funcionario fiscal tiene el compromiso de fomentar actos de justicia, de amparar y abogar a todos los individuo o civiles y sus derechos constitucionales.

Como mencionamos antes, un fiscal tiene como deber evaluar casos de crímenes, así que examina detalladamente quién es el culpable de un crimen.

las funciones del fiscal son principalmente hacer cumplir la justicia

Ya sea fraudulento, corrupto o delitos violentos y lo juzga según la ley, para que no quede impune. De esta manera pague sus malas acciones.

Podemos resumir que la responsabilidad o el principal objetivo del fiscal del ministerio de República Dominicana es evitar los delitos de todo tipo y llevar a cabo la justicia a todo individuo posible.

Remuneración de un Fiscal del ministerio público

Según la Procuraduría general, un funcionario de República Dominicana tiene un ingreso mensual de RD$ 70,000.00 a RD$ 81,000.00 por el servicio que brinda a la región de Dominicana. (Pesos Dominicanos).

Requerimientos para ser fiscal

Al principio de este artículo mencionamos que para ser designado fiscal del ministerio público de República Dominicana debes cumplir una serie de requerimientos. Esto es para concursar en un certamen y ser candidato. Ahora te mencionaremos trece requerimientos:

  • Es obligatorio ser oriundo, nacido en la República Dominicana.
  • Llena la hoja de solicitud de admisión al IES-EMP. (podrás tener esta hoja cuando tengas la notificación del certamen).
  • Necesitas copia de tu documento de identidad más la electoral.
  • Constancia legalizada de tu nacimiento.
  • Anexa en tus documentos informe médico. (Este debe constar que gozas de buen estado mental y físico).
  • Tener un diplomado en derecho. Es fundamental este requisito y, llevar copia legalizada del certificado académico de el órgano del poder ejecutivo (MESCYT) es decir del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
  • Certificado que te acredita ejercer tu carrera (exequátur). Si hiciste la solicitud y aún no te lo entregan, presenta una copia del formulario.
  • Presentar hoja de vida vigente (esta hoja debe ser llenada, bajo el fundamento del certamen).
  • Adjuntar copias de certificados que ratifique el requerimiento anterior.
  • Anexa un par de fotos de 51×51 milímetros (2×2 pulgadas).
  • Realiza un pago de tributo, despachado por el Banco de Reservas, por el concepto de: Declaración de buen comportamiento.
  • Debes ser reconocido por un comportamiento impecable.
  • Presentar las evaluaciones que exija el certamen.

Al tener todos los requerimientos en orden podrás proceder a concursar.

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba