¿Qué debes hacer para trabajar de consolidador de carga?

Muy pocos dominicanos han oído hablar sobre el trabajo de consolidador de carga, por tal razón este oficio actualmente tiene pocos solicitantes.

En este artículo te hablaremos sobre qué es exactamente un consolidador de carga, y todo lo que debes hacer para ejercer este tipo de trabajo en la Republica Dominicana.

¿Qué es exactamente un consolidador de carga? Y, ¿cuáles son sus funciones en República Dominicana?

Un consolidador de carga en República Dominicana según la Dirección General de Aduanas (DGA), son auxiliares que llevan a cabo una determinada función pública aduanera.

Para realizar este tipo de trabajo debes haber constituido una empresa, mediante la cual podrás prestar el servicio de logística que se necesite.

Así poder transportar los productos que serán exportados o importados a los distintos lugares requeridos.

 Entre sus funciones están:

  • Coordinar la entrada o salida de los distintos productos y mercancías que llegan a la aduana.
  • Recibir los productos y mercancías que se presentan para los distintos procesos aduaneros.
  • Realizar la carga de los productos o mercancía que serán trasportados.
  • Organizar y consolidar todos los productos que han de ser exportados o importados a distintos países en el extranjero.

Cuáles son los requisitos para trabajar como consolidador de carga en República Dominicana

Una vez que tengas tu empresa debidamente constituida debes obtener el permiso necesario para poder prestar los servicios como consolidador de carga en República Dominicana. Si buscas establecerte con este trabajo necesitarás de seguro tener un apartamento y comprarlo es sencillo si sigues una serie de pasos.

aqui veras lo que necesitas para ser consolidador de carga

Según la ley número 3489 para el régimen de aduanas y sus modificaciones los requisitos que debe cumplir una empresa constituida en el país para trabajar como consolidador de carga son los siguientes:

Requisitos:

  1. Realizar una carta dirigida al Director General de Aduanas donde se le solicite el otorgamiento de la licencia que le permita trabajar como consolidador de cargas. Dicha carta debe ser elaborada en papel timbrado de la empresa que realiza la solicitud.
  2. Presentar una fotocopia debidamente registrada de los estatutos de la compañía, junto con copia del acta constitutiva de la misma, así como también la nómina de los accionistas y lista de los socios de dicha empresa.
  3. Llevar fotocopia del Registro Nacional del Contribuyente.
  4. Obtener y presentar una certificación de la DGII, que haga constar que la compañía esta solvente con los pagos de impuestos que le corresponden.
  5. Entregar fotocopia del registro mercantil de la empresa.
  6. Llevar una copia del certificado del nombre comercial de la empresa.
  7. Presentar el certificado de no poseer antecedentes penales de cada socio que componen la empresa.
  8. Llevar una copia debidamente certificada del acta de la asamblea realizada para concederle el derecho de representación al gerente o al miembro del consejo de administración.
  9. En una comunicación donde se haga constar quien será el representante legal de la empresa.
  10. Realizar una comunicación que sirva de constancia para el personal aduanero que va a trabajar en representación de la empresa. Debe incluirse el certificado de no poseer antecedentes penales de cada miembro de dicho personal, así como fotocopias de las cedulas de identidad y electoral de los mismos.
  11. Una copia de la resolución de la agencia o agente aduanal que los esté representando.
  12. En caso de ser necesario debe presentarse el certificado del pago de impuestos.
  13. Presentar la fianza correspondiente a un millón de pesos dominicanos para la Dirección General de Aduanas.
  14. Un cheque certificado por la cantidad de 30,000.00 pesos dominicanos, dirigido a la Dirección General de Aduanas, esto a fin de cubrir los gastos administrativos concernientes al proceso de solicitud de la licencia.

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba