¿Qué necesitas para ser síndico municipal?

Para ser síndico municipal es necesario cumplir varios requerimientos que exige la ley. Antes de mencionar cuáles son estos, tienes que saber que este cargo es uno de los más reñidos por partidos políticos. Incluso, por personas individuales.

Así que si quieres alcanzar este puesto tendrás la responsabilidad de alcanzar los requisitos y, cumplir con ellos exactamente como lo exige la ley.

Además, tienes que saber lo que es un síndico municipal y la responsabilidad que cumple.

Concepto de síndico municipal

Un regidor o síndico es la persona que se encarga de representar, ayudar, amparar y defender el bienestar del pueblo, lo que encierra la población de un municipio.

Responsabilidades que debe cumplir un regidor

El regidor o síndico municipal tiene la responsabilidad de mantener el orden, la pulcritud y la seguridad de la comunidad.

Está encargado de la aprobación de las subdivisiones municipales. (El individuo podrá efectuar esta labor en el momento que se proponga los proyectos de sindicatura).

Es fundamental que el individuo que ocupe este cargo cumpla con las leyes de la República Dominicana, así tendrá base para exigir a las personas que también las cumplan.

Cuando surgen problemas en el municipio, es responsabilidad del síndico mostrar una propuesta para solucionar el inconveniente.

Toma en cuenta que la persona que alcance este puesto logrará ejercer su cargo por un periodo de cuatro años, pasado este tiempo habrá nuevas elecciones.

funciones del sindico

¿Qué requisitos debes cumplir si quiere alcanzar el puesto de síndico?

Cómo explicamos anteriormente el cargo de síndico municipal es un puesto deseado por muchos partidos políticos.

Por lo que te sugerimos cumplir con los requerimientos de la ley 176-07 específicamente el artículo 37. A continuación te diremos cuáles son:

  • Lo primero que debes tomar en cuenta para postularte es ser ciudadano de la República Dominicana.
  • Tener la mayoría de edad, dieciocho años.
  • Presentar documento de identidad de República Dominicana.
  • Otro requisito fundamental es gozar de todos los derechos que se le otorga a un ciudadano dominicano, nos referimos a los derechos civiles y políticos. (El candidato no debe tener inconvenientes de ejercerlos).
  • El individuo debe tener como mínimo, doce meses viviendo en el municipio donde se postulará.
  • Aunque no es un impedimento no tener estudios seglares para alcanzar este cargo, te recomendamos que tengas estudios cursados. Lo que, si es un requerimiento, es tener en, los campos de la educación que brindan la capacitación de la escritura y lectura, bien desarrolladas ambas aptitudes.

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba