¿Qué necesitas para trabajar de agente aduanero en dominicana?

Primeramente, necesitas tener un vasto conocimiento de las normas y leyes aduaneras. Si tus planes son trabajar en este campo tendrás que formarte como profesional. Para estudiar para agente aduanero en dominicana tienes que cumplir varios requisitos que te mencionaremos.

Concerniente a este tema, tienes que saber cuál es la función de un agente aduanero. Además de cómo puedes lograr esta formación, pasos que debes seguir y otros puntos que te enseñaremos eventualmente.

Función de un agente aduanero

Un agente de aduanas es la persona o el sujeto que se encarga de tramitar mercancía en diferentes lugares aduaneros.

O mejor explicado este individuo tiene el permiso de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales para realizar un amplio servicio de comercio internacional.

Esta persona tiene la capacitación para representar ante la aduana, la entrada y salida de mercancía. Además, está profesionalmente preparado con los temas de comercio exterior, abastecimiento, suministros, sistema de arrastre y otros.

Como ventaja la preparación que tiene un agente aduanero le permite asesorar y prestar la ayuda necesaria, desde que se elige la envoltura de la mercancía hasta que finalmente llega al destino del viaje.

funciones de los agentes aduaneros

Requerimientos para formarte como agente aduanero de la República Dominicana

Es necesario recalcar que para ser aduanero tienes que tener una excelente capacitación y estar al día con los reglamento y leyes.

De esta forma podrá resolver cualquier imprevisto o dudas que se relacionan con el comercio y, con entrada y salida de mercancía internacional.

Así que, si deseas esta licencia, tienes que reunir las siguientes credenciales:

Requerimientos para persona física

  • Hoja de vida (debes incluir toda la información laboral, personal y seglar)
  • Duplicado del documento de identificación.
  • Comprobante donde conste que la persona solicitante no posee antecedentes penales.
  • Certificado despachado por la DGII que valide tu historial de pagos de Impuestos. (Estos pagos deben estar al día, sin tener retrasos, ni mora)
  • Tienes que presentar una declaración jurada que compruebe y verifique que no tienes condenas penales ya sea por hurtos, fraudes, contrabando, o que haya sido manifestado en banca rota por dejar de pagar deudas financieras.
  • Anexa comprobantes de la entidad bancaria que compruebe tu cumplimiento con los requisitos del banco y tus solvencias financieras.
  • Presenta una lista de los bienes raíces que posee el solicitante. Este listado debe ser elaborado, firmado y tener la autorización de un profesional de
  • Debes incluir un documento que acredite su estado jurídico del inmueble. (Este documento es manifestado por la Jurisdicción Inmobiliaria por medio de departamento de Registro de Títulos).
  • La lista de bienes debe ser enviada a la Dirección General de Aduanas para que ser revisada, firmada y sellada.
  • Anexa a los documentos recopilados un registro de tu actividad e historial de créditos y pagos, despachado por la agencia que otorga los créditos a un individuo. esta agencia o buró debe estar legalizada en República Dominicana.

Requerimientos para persona jurídica

  • Presenta copias de documentos que la sociedad te asigna, del estatus social al que perteneces, dicho documento debe cumplir los requerimientos de la Ley 479-08 Sociedades Comerciales en la República Dominicana y cumplir lo que te pide la EIRL
  • Cada integrante del órgano directivo o consejo de administración le corresponde anexar una copia de identificación y electoral.
  • Certificado despachado por la DGII que valide tu historial de pagos de Impuestos.
  • Documenta Registro Mercantil, que este al corriente es decir renovado.
  • Una copia del documento escrito del órgano que se encarga de representar a la sociedad, es decir, del consejo de administración, dicho documento debe dar la autorización de la solicitud.
  • Documento renovado de la TSS y una lista del personal que opera en la compañía en la actualidad.
  • Comprobante que acredite la carencia de antecedentes penales de cada individuo del órgano de administración o en tal caso comprobante del gerente.

Si ya tienes toda la documentación en orden ten en cuenta que la DGA evaluará todos los requisitos y lo hará por medio del órgano de las finanzas públicas.

Si deseas saber más como se lleva a cabo este trámite ingresa en su sitio web.

Alcanza el título de Agente Aduanero ¿Cómo?

Con respecto a este punto, ten presente que necesitas un grado de instrucción y para esto es fundamental que curses estudios universitarios.

Otra manera de formarte en este campo aduanero es realizando seminarios o cursos profesionales que te permitirá instruirte en varios campos. Por ejemplo: compra y venta internacional, vigilancia de aduanas, formación de negocios internacionales y otros.

No puedes obviar el hecho de aprender varios idiomas. Es fundamental que cumplas con este requerimiento ya que el trabajo amerita constante comunicación con personas extranjeras ya sea con otros servidores aduanales, profesionales locales o visitantes internacionales.

¿Dónde puedes prepararte académicamente?

Para realizar los seminarios o cursos adecuados que te preparen de la mejor manera como agente aduanero en dominicana, tienes la oportunidad de dirigirte a la institución de formación que más te convenga.

Para que estés seguro cuál es la mejor academia, te presentaremos dos opciones, basándonos en hechos de las mejores formaciones en individuos que ha tenido la República Dominicana al cursar los seminarios de agente aduanero. Las instituciones son:

  • Universidad privada en Santiago de los Caballeros, PUCMM (la Universidad Católica Madre y Maestra es la primera institución católica de la República Dominicana reconocida por entregar diploma de postgrado, doctorado y otros).

La formación académica que tendrás en esta institución te preparará para ejercer de forma práctica la carrera de agente aduanero además aprenderás toda la teoría necesaria para para ser un excelente profesional.

  • La segunda opción es el Instituto de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) este instituto aporta una de las mejores preparaciones para convertir a individuos en los mejores agentes aduaneros, proporcionándote un titulado superior de Gerencia en Comercio Exterior y Aduanas.

Comenta y comparte esta noticia!

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba